factores para prevenir drogas en los jovenes





Existen factores familiares, escolares y sociales que previenen el consumo de sustancias ilícitas en los adolescentes. La campaña parte en la casa y desde que los niños son chicos.

ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Por otra parte, cree que el fomento en la casa de estilos de vida saludables es otro factor protector. "Esto implica autocuidado, no exponerse a riesgos innecesarios, no echar a perder relaciones cercanas, tener un proyecto personal y ojalá encontrar un sentido en la vida". También recomienda el impulsar a los hijos a hacer deporte y a tener actividades en familia.

POSTURA CLARA FRENTE A LAS DROGAS

Que los padres y no sólo la sociedad en su conjunto tengan una postura sólida contra las drogas también se considera un factor protector. Al contrario, el permisivismo o el tener una actitud poco estricta frente al uso de drogas influye negativamente. "Un papá que tiene una visión de que las drogas son menos dañinas y que, por lo tanto, no hay tanto riesgo en que su hijo las pruebe o consuma, es un factor de más riesgo que si se posee la percepción de que las drogas son un peligro y que no le da lo mismo si su hijo consume o no", señala Eduardo Nicholls. Respecto de este punto la directora del Conace aclara que es tan perjudicial ser permisivo como muy autoritario. "De lo que se trata es que los padres pongan reglas para que los hijos sientan que se preocupan por ellos, pero al mismo tiempo éstas deben ser adecuadas y realistas respecto de la edad. Un adolescente al que no lo dejan ir a ninguna fiesta se rebelará de todas maneras".

COLEGIOS DISCIPLINADOS Y ACOGEDORES

Los establecimientos con mayor disciplina y una oferta amplia de actividades extraprogramáticas se observan también como factores positivos. "Son protectores aquellos colegios que se perciben como exigentes y donde los alumnos sienten que no da lo mismo consumir o no consumir", un colegio donde los profesores hacen vista gorda frente a alumnos que están fumando en el baño, "claramente no ayuda en la protección".

A nivel escolar otro aspecto clave es que el joven se sienta integrado a su colegio. "Ir con ganas al colegio es un tremendo factor protector. Que el niño se entusiasme más allá de ir a aprender conocimientos. Los alumnos no están protegidos por ser los primeros del curso, sino por percibir que el colegio es un lugar donde se sienten acogidos; sienten pertenencia y en donde se les reconocen sus talentos", "aquellos niños que no van muy contentos a clases, que tienen una relación conflictiva con sus profesores y amigos, tienen mayor riesgo".

BUENOS AMIGOS

las relaciones de amistad juegan un rol importante en la mayor o menor prevalencia en el consumo de drogas. "El grupo de amigos puede ser un gran factor protector. Si el joven pertenece a uno en que no son consumidores es difícil que sea consumidor, también si pertenece a un grupo religioso. Pero los amigos también son un tremendo factor de riesgo. Porque si se entra en un grupo en que el consumo es visto como un valor, como una "choreza" para pertenecer al grupo, resulta un factor muy potente para llevar hacia las drogas".



TRATAR POSIBLES PATOLOGIAS

Si hasta el momento hemos hablado de factores protectores bastante precisos, los profesionales hablan también de ciertas características de personalidad que pueden influir a la hora de ser más propenso al consumo de droga. : "La impulsividad es un rasgo que se encuentra en un porcentaje importante de consumidores; también las sensaciones de tedio y aburrimiento. Esos niños que viven lateados son un factor de riesgo, porque no han tenido un desarrollo de recursos internos para poder entretenerse o potenciar aspectos más creativos. Las drogas entonces pueden ser un mecanismo bastante fácil para cambiar ese estado de ánimo y sentirse mucho mejor". otros rasgos, como el de los "buscadores de novedad" y los con "baja tolerancia a la frustración". También se refiere a ciertas patologías siquiátricas, que al no ser bien tratadas pueden ser predisponentes. "Por nombrar algunas, el déficit atencional, los trastornos del ánimo, la bipolaridad infantil, los trastornos de tipo compulsivo en niños, las fobias sociales".






¿Cuáles son los factores de riesgo y cuáles son los factores de protección?
Las investigaciones realizadas durante las últimas dos décadas han tratado de determinar cómo comienza y cómo progresa el abuso de las drogas. Hay muchos factores que pueden aumentar el riesgo de una persona para el abuso de drogas. Los factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de que una persona abuse de las drogas mientras que los factores de protección pueden disminuir este riesgo. Es importante notar, sin embargo, que la mayoría de las personas que tienen un riesgo para el abuso de las drogas no comienzan a usarlas ni se hacen adictos. Además, lo que constituye un factor de riesgo para una persona, puede no serlo para otra.

Los factores de riesgo y de protección pueden afectar a los niños durante diferentes etapas de sus vidas. En cada etapa, ocurren riesgos que se pueden cambiar a través de una intervención preventiva. Se pueden cambiar o prevenir los riesgos de los años preescolares, tales como una conducta agresiva, con intervenciones familiares, escolares, y comunitarias dirigidas a ayudar a que los niños desarrollen conductas positivas apropiadas. Si no son tratados, los comportamientos negativos pueden llevar a riesgos adicionales, tales como el fracaso académico y dificultades sociales, que aumentan el riesgo de los niños para el abuso de drogas en el futuro.

Los programas de prevención basados en la investigación se enfocan en una intervención temprana en el desarrollo del niño para fortalecer los factores de protección antes de que se desarrollen los problemas de conducta.

El cuadro a continuación describe cómo los factores de riesgo y de protección afectan a las personas en cinco dominios, o ambientes, donde se pueden realizar las intervenciones.

¿Cuáles son las señales tempranas de riesgo que pueden predecir el abuso de drogas en el futuro?
Algunas de las señales de riesgo se pueden ver tan temprano como en la infancia o en la niñez temprana, tal como la conducta agresiva, la falta de auto-control, o un temperamento difícil. Cuando el niño crece, las interacciones con la familia, la escuela y en la comunidad pueden afectar su riesgo para el abuso de drogas en el futuro.

Las primeras interacciones de los niños ocurren en la familia. A veces la situación familiar aumenta el riesgo del niño para el abuso de drogas en el futuro, por ejemplo cuando existe:

la falta de cariño y respaldo por parte de los padres o de los cuidadores;

una crianza ineficiente; y

un cuidador que abusa de las drogas.

Pero las familias pueden proveer protección contra un futuro abuso de drogas cuando hay:

un vínculo fuerte entre los hijos y los padres;

participación de los padres en la vida del niño; y

límites claros y una disciplina aplicada consistentemente.

Las interacciones fuera de la familia pueden involucrar riesgos tanto para los niños como para los adolescentes, tales como:

un comportamiento negativo en la escuela o una conducta social deficiente;

el fracaso académico; y

la asociación con compañeros que abusan de las drogas.

La asociación con compañeros que abusan de las drogas a menudo es el riesgo más inmediato para que los adolescentes sean expuestos al abuso de drogas y al comportamiento delincuente.

Otros factores –como la disponibilidad de las drogas, los patrones del narcotráfico, y las creencias que el abuso de drogas se tolera en general– son riesgos que pueden influenciar a la gente joven a que comiencen a abusar de las drogas











¿Cuáles son los períodos de mayor riesgo para el abuso de drogas en la juventud
Las investigaciones han mostrado que los períodos claves de riesgo para el abuso de drogas son durante las transiciones mayores en la vida de los niños. La primera transición importante para un niño es cuando deja la seguridad de la familia y va a la escuela por primera vez. Después cuando pasa de la primaria a la escuela media, a menudo experimenta nuevas situaciones académicas y sociales, como aprender a llevarse con un grupo más grande de compañeros. Es en esta etapa–la adolescencia temprana–que hay más probabilidad de que los niños se enfrenten por primera vez a las drogas.

Cuando entran a la secundaria, los adolescentes confrontan más desafíos sociales, emocionales y académicos. Al mismo tiempo, pueden estar expuestos a más drogas, a abusadores de drogas, y a actividades sociales que involucran drogas. Estos desafíos pueden aumentar el riesgo de que abusen del alcohol, del tabaco, y de otras sustancias.

Cuando los adultos jóvenes dejan sus hogares para ir a la universidad o para trabajar y se encuentran solos por primera vez, su riesgo para el abuso de drogas y del alcohol es muy alto. Por lo tanto, también son necesarias las intervenciones para los adultos jóvenes.

Ya que los riesgos aparecen en cada período de transición de la vida, los planificadores de la prevención deben escoger programas que fortalecen los factores de protección en cada etapa del desarrollo.